Clasificaciones de la pedagogía
La pedagogía ha evolucionado. Visualicemos algunas corrientes que la han caracterizado en el tiempo:
1. Conductista: El profesor es un transmisor de contenidos. Las actividades giran en torno a este, en forma unilateral. Se priorizan la memoria y los aprendizajes mecánicos, dejando de lado la comprensión, la crítica y la reflexión. La evaluación se limita a los exámenes cuantitativos y las clases se dirigen al alumno promedio, sin considerar las diferencias individuales, pues la enseñanza solo persigue moldear la conducta.
2. Constructivista: Esta supone grupos relativamente pequeños así como docentes altamente capacitados y la disponibilidad de recursos didácticos no tradicionales.
La evaluación es integral y la enseñanza es constructora de sentido desde el estudiante.
3. Crítica. Esta propone una transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales. Esta no propone una investigación acerca de la educación, sino en y para la educación, donde el docente debe renunciar a su papel autoritario dentro de la clase y propiciar la transformación de las prácticas y de los valores educativos en su aula partir de un proceso educativo basado en la interacción entre iguales, donde se vincula el proyecto educativo con el ámbito de la comunidad.
Otros estudios realizan clasificaciones según su objeto de estudio. Contreras (s.f.) la clasifica así:
Normativa: Establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo. Es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía. Se divide en dos grandes ramas:
a) La filosófica, que estudia el objeto de la educación, los ideales y los valores que constituyen la axiología pedagógica y los fines educativos.
b) La tecnológica, que estudia aspectos como la metodología que da origen a la pedagogía didáctica, y la estructura que constituye el sistema educativo.
a) La filosófica, que estudia el objeto de la educación, los ideales y los valores que constituyen la axiología pedagógica y los fines educativos.
b) La tecnológica, que estudia aspectos como la metodología que da origen a la pedagogía didáctica, y la estructura que constituye el sistema educativo.
Descriptiva: Estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales.
Psicológica: Se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas
psicológicas para la transmisión de los conocimientos.
teológica: Es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.
Por otro lado, Hernández (2003), basándose en otras categorías, la clasifica así:
artística: reflexión, métodos y técnicas referentes a la enseñanza de las artes.
audiovisual: acción y reflexión fundadas sobre los nuevos métodos de enseñanza, formación y educación.
Curativa escolar: medidas educativas para ayudar a estudiantes con dificultades en el aprendizaje.
De apoyo: Asiste a estudiantes con dificultades a la hora de satisfacer requisitos del programa escolar.
experimental: Estudia el problema educativo con base en la investigación científica.
De la experiencia: Enfatiza la autoeducación, la participación activa del educando.
De la experiencia: Enfatiza la autoeducación, la participación activa del educando.
Científica: corriente constituida por el conjunto de investigaciones y resultados obtenidos de una investigación educativa.
La polifacética dimensión del proceso educativo no puede eliminar su unicidad y perder su cientificidad; por ello es que se afirma que la pedagogía es la que establece ese nexo entre teoría y práctica.
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